Mes: junio 2019

Más de dos mil aplicaciones de Google Play son réplicas que esconden ‘malware’

Malware Movil

Una investigación ha detectado la presencia de más de 2.000 aplicaciones para el sistema operativo móvil Android presentes en la tienda oficial Google Play que se hacen pasar por otras ‘apps’ conocidas y que contienen ‘malware’. Los autores del estudio han utilizado redes neuronales para analizar contenido y estilo de las aplicaciones y así detectar las copias, comparando al total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma. Se han encontrado un total de 49.608 aplicaciones en Google Play que presentan una «alta semejanza» con el ‘software’ más popular de la plataforma.

De estas, 2.040 aplicaciones no solo son réplicas de otras ya existentes sino que además contienen ‘malware’. Este estudio ha sido realizado durante dos años por la Universidad de Sídney (Australia). El grupo de investigadores de ciberseguridad Data61 ha analizado 1,2 millones de aplicaciones de Google Play con el objetivo de determinar cuántas de ellas son «falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios». El estudio ha identificado también 1.565 falsificaciones de aplicaciones que solicitan a los usuarios al menos cinco permisos adicionales, identificados como «peligrosos», con respecto al ‘software’ original. Asimismo, 1.407 réplicas potenciales de aplicaciones para Android incluyen al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros adicionales.

Los ciberataques patrocinados por Estados aumentarán este año

MapaMundi

Los ciberataques de un Estado a otro son «la principal amenaza para la seguridad nacional» y serán una de las modalidades de ataque que más aumentará en este año 2019. Con este tipo de ataques, los países tienen objetivos tradicionales como el de «sustraer información para mejorar su posición estratégica, política, económica o innovadora», u otros como «el intento de influir en la opinión pública de los países atacados o interrumpir la prestación de servicios esenciales». El 5G ampliará la superficie de ataque, ya que los dispositivos conectados a la red móvil en lugar de a WiFi son más ‘vulnerables’ al ataque directo.

Los ataques entre Estados se valen a menudo de técnicas muy simples, como es el caso del ‘phishing’, en los que se aprovechan de las vulnerabilidades humanas de la víctima, y que se utilizan para obtener información sensible para ataques posteriores. Son varios los principales actores internacionales reportados por ciberamenazas en 2018, entre los que destaca Corea del Norte, responsable de tres grandes amenazas globales (Labyrinth Chollima, Ricochet Chollima y Velver Chollima), por delante de Irán y China, con dos cada uno. Junto a estos incidentes, los más frecuentes en 2018 fueron los ataques a la cadena de suministro, las acciones de los grupos terroristas, yihadistas y ‘hacktivistas’, y las noticias falsas.